Universidad de Extremadura. Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional, Cáceres
Nuestro Grupo de Investigación lleva 20 años estudiando los mecanismos moleculares que están implicados en la etiología de enfermedades neurodegenerativas, especialmente la enfermedad de Parkinson. Para ello hemos utilizado modelos animales y diferentes líneas celulares de origen nervioso, así como procedentes de pacientes de la enfermedad, diseccionando los procesos celulares que se desencadenan tras la exposición a factores neuroambientales implicados en el origen de la enfermedad, en modelos genéticos de la misma (especialmente en la relación con LRRK2) y en la interacción de ambos tipos de factores. En la actualidad además desarrollamos estudios de neuroprotección empleando para ellos moléculas procedentes de productos naturales, especialmente de Extremadura. Uno de los focos fundamentales de nuestra investigación es analizar el papel del mecanismo celular de autofagia en todos los mecanismos anteriormente citados, tanto su estimulación su bloqueo. Asimismo, también estudiamos los cambios metabólicos implicados, su repercusión en la función celular, su papel como biomarcadores diagnóstico y pronóstico y su análisis para la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas.
Muy recientemente hemos abierto una línea de investigación para el estudio de la etiología de algunas enfermedades neuromusculares como la distrofia miotónica tipo I, para ello utilizamos aproximaciones similares a las que empleados para el estudio de la enfermedad de Párkinson.
Por otra parte, también trabajamos en la detección de mutaciones en los llamados genes PARK (conjunto de genes relacionados con la enfermedad de Parkinson). En esta línea colaboramos con le Servicios de Neurología de diversos Hospitales de la Comunidad Autónoma de Extremadura mediante la recogida de muestras de enfermos de Párkinson y controles. Analizamos la presencia de diferentes polimorfismos en muestras de pacientes mediante técnicas de secuenciación y PCR a Tiempo Real fundamentalmente. En este sentido nos encargamos de llevar a cabo el primer y único estudio epidemiológico sobre la prevalencia de la enfermedad de Parkinson en Extremadura.